Strategies to identify and fight fake news about vaccines through inquiry-based science education

Autores/as

  • Marcelo Ferreira da Cruz Universidade de São Paulo - USP
  • Ana Cláudia Rabelo e Silva Universidade de São Paulo - USP
  • Ingrid Nunes Derossi Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM)

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i1.6626

Palabras clave:

Vacunas, Enseñanza por investigación, Enseñanza de las ciências

Resumen

Este artículo relata la construcción, aplicación y análisis de una secuencia docente investigativa (SEI) cuyo objetivo fue capacitar a los estudiantes para reconocer y afrontar las noticias falsas (fake news), especialmente en relación a las vacunas. El análisis se basó en los criterios para ofrecer oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y en los ejes organizadores del SEI, que se desarrolló en 3 clases, para estudiantes de 7º grado, siguiendo las etapas del ciclo investigativo. Los resultados fueron significativos, considerando que los estudiantes relacionaron los impactos de las noticias falsas en la vacunación, discutieron qué criterios hicieron que las noticias falsas fueran tan “fiables” y difundidas para, al final, producir un mensaje de noticias en WhatsApp, con base científica, utilizando las características de una noticia falsa Destacamos el uso fructífero de las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo al compromiso y desarrollo integral de los estudiantes, lo que puede potenciarse si la propuesta se amplía a un proyecto interdisciplinario, con posibilidad de servir y beneficiar a la comunidad escolar.

Citas

BANDURA, A. A teoria social cognitiva na perspectiva da agência. In: Bandura, A., Azzi, R. G.; Polydoro, S. (org.). Teoria social cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 69-96.

BOND, M.; BEDENLIER, S. Facilitating student engagement through educational technology: towards a conceptual framework. JIME, v. 1, n. 11, p. 1-14, 2019. http://doi.org/10.5334/jime.528.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. 2018. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

CAMARGO Jr, K. R. de. Lá vamos nós outra vez: a reemergência do ativismo antivacina na Internet. Cad. Saúde Pública, v. 36, n. sup. 2, e00037620, 2020. http://doi.org/10.1590/0102-311X00037620.

CARVALHO, A. M. P. de. Fundamentos teóricos e metodológicos do ensino por investigação. RBPEC, v. 18, n. 3, p. 765-794, 2018. http://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018183765.

CINTRA, S. L. A. D., CORREIA, L. B. S.; TENO, N. A. C. Braz. J. of Develop., v. 6, n. 9, p. 66451-66463, 2020. https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-180.

EDUCAMÍDIA. Protocolos para avaliar a informação. Recurso: material pedagógico. Instituto Palavra Aberta. 2020. https://educamidia.org.br/api/wp-content/uploads/2020/10/FERRAMENTAS_Avaliando-a-informa%C3%A7%C3%A3o.pdf.

FERRARI, A. C.; MACHADO, D.; OCHS, M. Guia da Educação Midiática. São Paulo: Instituto Palavra Aberta. 2020. https://educamidia.org.br/api/wp-content/uploads/2021/03/Guia-da-Educac%CC%A7a%CC%83o-Midia%CC%81tica-Single.pdf.

FERREIRA, M. V.; QUADROS, A. de; DELLANHESE, A. P. F.; Fernandes, M. T. C. Movimento antivacinação no Facebook®: uma análise crítica da disseminação de notícias falsas. Braz. J. of Develop., v. 6, n. 9, p. 66669-66685, 2020. https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-197.

FINATTO, M. J. B.; SILVA, A. da; ESTEVES, F. F. Fake news e desinformação sobre vacinas: contribuições dos estudos da Terminologia, do Texto e do Discurso. Rev. GTLex, v. 6, n. 2, p. 345-394, 2021. https://doi.org/10.14393/Lex12-v6n2a2021-1.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Paz e Terra. 1987.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra. 1996.

FRUGOLI, A. G.; PRADO, R. de S.; SILVA, T. M. R. da; MATOZINHOS, F. P.; TRAPÉ, C. A.; LACHTIM, S. A. F. Fake news sobre vacinas: uma análise sob o modelo dos 3Cs da Organização Mundial da Saúde. Rev. Esc. Enf. USP, v. 55, e03736, 2021. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2020028303736.

GERMANI, F.; BILLER-ANDORNO, N. The anti-vaccination infodemic on social media: A behavioral analysis. PLOS ONE, v. 16, n. 3, e0247642, 2021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247642

GODOY, L. D.; FALCOSKI, R.; INCROCCI, R. M.; VERSUTI, F. M.; PADOVAN-NETO, F. E. The psychological impact of the COVID-19 pandemic in remote learning in higher education. Educ. Sci., v. 11, n. 9, p. 473-486, 2021. https://doi.org/10.3390/educsci11090473.

LUCKESI, C. C. Verificação ou avaliação: o que pratica a escola? In: Luckesi, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez, 2011, p. 45-60.

MASSARANI, L.; LEAL, T.; WALTZ, I. O debate sobre vacinas em redes sociais: uma análise exploratória dos links com maior engajamento. Cad. Saúde Públ., v. 36, n. supl.2, e00148319, 2020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00148319.

MASSARANI, L. M.; LEAL, T.; WALTZ, I.; MEDEIROS, A. Infodemia, desinformação e vacinas: a circulação de conteúdos em redes sociais antes e depois da COVID-19. Liinc Em Revista, v. 17, e5689, 2021. https://doi.org/10.18617/liinc.v17i1.5689.

MONARI, A. C. P.; ARAUJO, K. M.; SOUZA, M. R.; SACRAMENTO, I. Disputas narrativas e legitimação: análise dos argumentos de Bolsonaro sobre vacinação contra Covid-19 no Twitter. Liinc Em Revista, v. 17, e5707, 2021. https://doi.org/10.18617/liinc.v17i1.5707.

MORAES, V. R. A. de; TAZIRI, J. A motivação e o engajamento de alunos em uma atividade na abordagem do ensino de ciências por investigação. IENCI, v. 24, n. 2, p. 72-89, 2019. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p72.

OLIVEIRA, B. L. C. A. de; CAMPOS, M. A. G.; QUEIROZ, R. C. de S.; ALVES, M. T. S. S. de B. e; SOUZA, B. F. de; SANTOS, A. M. dos; SILVA, A. A. M da. Prevalência e fatores associados à hesitação vacinal contra a covid-19 no Maranhão, Brasil. Rev. Saúde Públ., v. 55, n. 12, p. 1-12, 2021. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2021055003417.

OLIVEIRA, C. B.; SILVA-FORSBERG, M. C. O uso de narrativas nas pesquisas em formação docente em educação em ciências e matemática. Rev. Ensaio, v. 22, n. e14867, 1-19, 2020. https://doi.org/10.1590/21172020210102.

PEDASTE, M.; MÄEOTS, M.; SIIMAN, L. A.; JONG, T. de; RIESEN, S. A. N. van; KAMP, E. T.; MANOLI, C. C.; ZACHARIA, Z. C.; TSOURLIDAKI, E. Phases of inquiry-based learning: definitions and the inquiry cycle. Educ. Res. Rev., v. 14, p. 47-61, 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2015.02.003.

SASSERON, L. H. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ens. Pesq. Educ. Ciênc., v. 17, n. especial, p. 49-67, 2015. https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s04.

SCARPA, D. L.; CAMPOS, N. F. Potencialidades do ensino de Biologia por Investigação. Estud. Av., v. 32, n. 94, p. 25-41, 2018. https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0003.

SCHWARTZ, K. D.; EXNER-CORTENSM, D.; MCMORRIS, C. A., MAKARENKO, E., ARNOLD, P.; VAN BAVEL, M.; WILLIAMS, S.; CANFIELD. R. COVID-19 and student well-being: stress and mental health during return-to-school. Can. J. Sch. Psychol., v. 36, n. 2, p. 166-185, 2021. https://doi.org/10.1177/08295735211001653.

SEDANO, L.; CARVALHO, A. M. P. de. Ensino de ciências por investigação: oportunidades de interação social e sua importância para a construção da autonomia moral. Alexandria: Rev. Educ. Ci. Tec., v. 10, p. 199-220, 2017. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2017v10n1p199.

SOARES, I. de O. Educomunicação e educação midiática: vertentes históricas de aproximação entre comunicação e educação. Comunicação & Educação, v. 19, n. 2, p. 15-26, 2014. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v19i2p15-26.

SOARES, N.; TRIVELATO, S. F. Ensino de ciências por investigação–revisão e características de trabalhos publicados. Atas de Ciências da Saúde, v. 7, p. 45-45, 2019.

SOUZA, M. G. da S.; CABRAL, C. L. de O. A narrativa como opção metodológica de pesquisa e formação de professores. Horizontes, v. 33, n. 2, p. 149-158, 2015. https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/149/102.

SYED, W.; MAGALHÃES, C.; ACELINO, A.; MOREIRA, E. A.; VALEZY, R. G.; MORO, F.; GONZAGA, I.; SERRÃO, V.; GARDINI, M.; SIMONETTO, C. Coronavírus: Fake News e como identificá-las. Vidya Academics: divulgação científica. 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1J1LSiyenP74KkFZ6CiSJs6GyxGMkne59/view.

TEIXEIRA, A.; SANTOS, R. Fake news colocam a vida em risco: a polêmica da campanha de vacinação contra a febre amarela no Brasil. Rev. Eletron. Comun. Inf. Inov. Saúde, v. 14, p. 72-89, 2020. https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1979/2340

TRIVELATO, S. L. F.; TONIDANDEL, S. M. R. Ensino por investigação: eixos organizadores para sequências de ensino de Biologia. Rev. Ensaio, v. 17, n. especial, p. 97-114, 2015. https://doi.org/10.1590/1983-2117201517s06.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Manual de enfrentamento de fake news em tempos de Covid-19, 2020. https://sites.ufpe.br/rpf/wp-content/uploads/sites/43/2020/05/Manual-de-enfrentamento-a-fake-news.pdf.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO SEMIÁRIDO. Guia prático para identificação e combate à fake news. 2021. https://direito.ufersa.edu.br/wp-content/uploads/sites/35/2021/05/Guia-Pratico-para-identificacao-e-combate-as-Fake-News.pdf.

VASCONCELLOS, C, dos S. Metodologia dialética em sala de aula. Rev. de Educação AEC., v. 21, n. 83, p. 28-55, 1992. http://www.celsovasconcellos.com.br/Textos/MDSA-AEC.pdf.

VERSUTI, F.; MULLE, R.; GUERREIRO, C.; MARTINS, F.; PERALTA, D. Habilidades socioemocionais e tecnologias educacionais: revisão sistemática de literatura. Rev. Bras. de Informática na Educação, v. 28, p. 1086-1104, 2020. http://dx.doi.org/10.5753/rbie.2020.28.0.1086.

ZOMPERO, A. F; LABURÚ, C. E. Atividades investigativas para as aulas de Ciências: um diálogo com a teoria da aprendizagem significativa. Curitiba: Appris, 2016.

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

FERREIRA DA CRUZ, M.; RABELO E SILVA, A. C.; NUNES DEROSSI, I. Strategies to identify and fight fake news about vaccines through inquiry-based science education. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 1, p. 215–234, 2023. DOI: 10.18554/rt.v16i1.6626. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6626. Acesso em: 22 jul. 2024.