Língua e linguagem

um debate ainda aberto no campo dos letramentos acadêmicos

Autores/as

  • Amábile Piacentine Drogui Universidade Estadual do Paraná - Unespar
  • Vera Lucia Lopes Cristovão Universidade Estadual de Londrina - UEL

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i1.6811

Resumen

Este estudio reflexivo retoma la problemática conceptualización de lengua y lenguaje, aportando al debate perspectivas de cuatro corrientes teóricas que subyacen en diferentes acciones e investigaciones sobre literacidades académicas en Brasil. En cada apartado hay una invitación a discutir, a partir de nuestras preguntas e inquietudes, las definiciones de estos términos y las posibilidades que abren o cierran para determinados estudios. La discusión establecida permite inferir que aún existen huecos y divergencias paradigmáticas en el campo de Las literacidades académicas, cuando se trata de conceptualizar el lenguaje y nombrar la comunicación humana mediante lo verbal y lo no verbal.

Biografía del autor/a

Amábile Piacentine Drogui, Universidade Estadual do Paraná - Unespar

Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagem (PPGEL). Universidade Estadual de Londrina (UEL). Professora assistente na Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR).

Vera Lucia Lopes Cristovão, Universidade Estadual de Londrina - UEL

Universidade Estadual de Londrina (UEL). Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem. Pesquisadora do CNPq.

Citas

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. Tradução de Anna Rachel Machado e Péricles Cunha. 2.ed. São Paulo: EDUC, 2012.

BRONCKART, J. P. Teorias da Linguagem: nova introdução crítica. Campinas: Mercado das Letras, 2022.

CAZDEN, C. et al. A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, v. 66, n. 1, p. 60-92, 1996.

KALANTZIS, M.; COPE, B.; CHAN, E.; DALLEY-TRIM, L. Literacies. Cambridge University Press, 2012.

KALANTZIS, M.; COPE, B.; PINHEIRO, P. Letramentos. Campinas: Editora Unicamp, 2020.

VYGOTSKY, L. S. [1984]. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VYGOTSKY, L. S. [1986]. Pensamiento y lenguaje. España: Barcelona: Paidós, 2015.

VOLÓCHINOV, V. [1979]. Marxismo e filosofia da linguagem: Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. 2 ed. São Paulo: Editora 34, 2018.

Publicado

2023-05-26

Cómo citar

DROGUI, A. P.; CRISTOVÃO, V. L. L. Língua e linguagem: um debate ainda aberto no campo dos letramentos acadêmicos. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 1, p. 315–326, 2023. DOI: 10.18554/rt.v16i1.6811. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/6811. Acesso em: 20 may. 2024.