ELABORACIÓN DE UN RECURSO DE APRENDIZAJE DIGITAL COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v16i2.6838Palabras clave:
Ensino de Bioquímica, Recursos digitais, Material didáticoResumen
La disciplina de Bioquímica se conoce como una materia académica de difícil asimilación, en la que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades de aprendizaje. Ante este hallazgo, este trabajo buscó describir la planificación y desarrollo de materiales didácticos basados en herramientas digitales multimedia para la enseñanza de la bioquímica a estudiantes de carreras de educación superior en el área de la salud. Para la elaboración de los recursos digitales se abordó el tema ‘Agua: propiedades e importancia para las reacciones bioquímicas’. Elegimos preparar una presentación basada en elementos de interfaz multimedia lineal, produciendo diapositivas, una lección en video, un podcast y un glosario digital. La interfaz gráfica fue creada utilizando iSpring Suite, en formato SCORM. La lección en video se grabó capturando la pantalla con una presentación de diapositivas y superponiendo la imagen y la voz de la cámara web. El glosario interactivo se estructuró con definiciones de diferentes términos. El podcast se organizó con curiosidades e información adicional sobre el tema. Considerando los materiales producidos, se supone que el uso de recursos didácticos apoyados en medios digitales, como videos, imágenes y audio, puede contribuir a la mejora de las técnicas pedagógicas y la ampliación de las experiencias de aprendizaje en bioquímica, frente a las nuevas tecnologías.
Citas
AGUIAR, E. V. B.; FLÔRES, M. L. P. Objeto de aprendizagem: conceitos básicos. In.: TAROUCO, L. M. R. et al. Objetos de Aprendizagem: teoria e prática. Porto Alegre: Evangraf, 2014.
ALCÂNTARA, N. R.; MORAES FILHO, A. V. Elaboração e utilização de um aplicativo como ferramenta no ensino de Bioquímica: carboidratos, lipídios, proteínas e ácidos nucleicos. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 13, n. 3, p. 54-72, 2015.
ANDRADE, A. P. R. O uso das tecnologias na educação: computador e internet. 22 f. 2011. Monografia (Graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas) – Universidade de Brasília e Universidade Estadual de Goiás, Brasília, 2011.
ANDRADE, R. S. B.; SILVA, A. F.; ZIERER, M. S. Avaliação das dificuldades de aprendizado em Bioquímica dos discentes da Universidade Federal do Piauí. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 15, n. 1, p. 24-39, 2017.
BANDEIRA, D. Materiais didáticos. Curitiba, PR: IESDE, 2009.
CARNEIRO, M. L. F.; SILVEIRA, M. S. Objetos de Aprendizagem como elementos facilitadores na Educação a Distância. Educar em Revista, p. 235-260, 2014.
COVIZZI, U. D. S.; ANDRADE, P. F. L. Estratégia para o ensino do metabolismo dos carboidratos para o curso de farmácia, utilizando metodologia ativa de ensino. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 10, n. 1, p. 10-22, 2012.
FREIRE, E. P. Podcast na educação brasileira: Natureza, potencialidades e
implicações de uma tecnologia da comunicação. 2013. Tese (Doutorado em Educação) – Pósgraduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2013.
GALAFASSI, F. P.; GLUZ, J. C.; GALAFASSI, C. Análise crítica das pesquisas recentes sobre as tecnologias de objetos de aprendizagem e ambientes virtuais de aprendizagem. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 21, n. 3, 2013.
HEIDRICH, D. N.; ANGOTTI, J. A. P. Implantação e avaliação de ensino semipresencial em disciplinas de bioquímica utilizando ambiente virtual de aprendizagem. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 8, n. 1, p. 45-58, 2010.
LACERDA, A. L.; SILVA, Tatiana da. Materiais e estratégias didáticas em ambiente virtual de aprendizagem. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 96, n. 243, p. 321-342, 2015.
LEÃO, J. A. As Ferramentas de Interação do Ambiente Virtual de Aprendizagem: Instrumentos que Viabilizam as Inter-Relações entre Professores e Alunos. Revista Gestão Universitária, v. 16, n. 3, 2015.
LIMA, I. A. O.; REIS, L. M. Princípios teórico-metodológicos para elaboração de material didático de PLE e a necessidade de inclusão sistemática dessa discussão nos currículos de formação de professores. Revista A Cor das Letras, Feira de Santana, v. 18, n. 3, p. 194-206, set.-dez. 2017.
MANGUEIRA, S. T. I. P. Importância do ensino de Bioquímica para formação dos profissionais dos cursos de Ciências Biológicas e da Saúde. 2015. 55 f. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoal, 2015.
NITZKE, J. A.; CARNEIRO, M. L. F.; PASSOS, P. C. S. J.. Gestão do desenvolvimento de objetos de aprendizagem digitais. In: Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologia de la Educación-LACLO. p. 111-120, 2011.
OLINTO, S. C. F. et al. Produção de material didático complementar para aulas de anatomia humana do curso de nutrição. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 13, n. 2, 2021.
OLIVEIRA ANDRADE, G.; OLIVEIRA, V. C. Informática na educação: Um olhar sobre a utilização das novas tecnologias no processo de ensino-aprendizagem. Educação, Cultura e Comunicação, v. 8, n. 15, 2017.
OLIVEIRA, A.; STADLER, P. C. Videoaulas: uma forma de contextualizar a teoria na prática. Universidade Positivo Online. Curitiba-PR, maio, 2014.
OLIVEIRA, L. F. et al. O uso de podcast na Educação a distância. Revista Cesuca Virtual: Conhecimento sem Fronteiras, v. 2, nº 4, 2015.
PACHECO, L. R. E.; COELHO, C. F. O material didático impresso como facilitador na educação a distância. SIED: EnPED-Simpósio Internacional de Educação a Distância e Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância 2012, 2012.
PINHEIRO, T. D. L. et al. Ensino de Bioquímica para acadêmicos de Fisioterapia: visão e avaliação do discente. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 7, n. 1, 2009.
PIRES, C. L. L.. A elaboração de materiais didáticos no contexto da educação a distância. Cadernos do IL, n. 44, p. 165-184, 2012.
RANDO, A. L. B. et al. A importância do uso de material didático como prática pedagógica. Arquivos do Mudi, v. 24, n. 1, p. 107-119, 2020.
RODRIGUES, B. C.; GALEMBECK, E. Aminoácidos e proteínas: proposta de atividade prática sob uma abordagem investigativa. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 9, n. 1, p. 41-50, 2011.
SANTOS, F. F. Um Modelo de Aplicação Pedagógica de uso de Podcast (MAPP): um estudo de caso de aplicação em Contexto Educacional. Monografia (Graduação) — Universidade de Brasília, Brasília, 2014.
SARAIVA, J. R. et al. Lasallecast: Produção do podcast como recurso pedagógico para educação a distância. Canoas. RS - Jul. 2018.
DE OLIVEIRA SBROGIO, Renata; VALENTE, Vânia Cristina Pires Nogueira. Preferências e disponibilidades de recursos educacionais: a produção slides por professores. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 2, p. 16226-16246, 2021.
SILVA, L. D.; LOPES, M. C. Uso de videoaulas como recurso didático: critérios de análise e seleção. Revista Contexto & Educação, v. 36, n. 115, 2021.
SILVEIRA, J. T.; ROCHA, J. B. T. Produção científica sobre estratégias didáticas utilizadas no ensino de Bioquímica: uma revisão sistemática. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 14, n. 3, p. 7-21, 2016.
TABORDA, P. H. Guia Didático: elaboração de Podcast educacional. Produto educacional (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2021.
VAZ, J. M. C. et al. Material didático para ensino de biologia: possibilidades de inclusão. Revista brasileira de pesquisa em educação em ciências, v. 12, n. 3, p. 81-104, 2012.
UZ, C.; ORHAN, F.; BILGIÇ, G. Prospective teachers’opinios on the value of PowerPoint presentations in lecturing. Procedia Social and Behavioral Sciences. v. 2, p. 2051-2059, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.