DESAFÍOS DE LOS DOCENTES DE LA RED EDUCATIVA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v16i2.6925Palabras clave:
Educación Pública. Práctica Docente. Proceso Educativo. Recursos Pedagógicos.Resumen
En el ámbito educativo, las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) son importantes recursos pedagógicos, ya que brindan al docente una implementación de las metodologías tradicionales de enseñanza en las escuelas públicas. El objetivo de este estudio fue presentar elementos para la reflexión sobre la importancia y la necesidad de adherirse a las TIC en la práctica docente, así como discutir los desafíos que enfrentan los profesores de la escuela pública en el proceso educativo. A partir de la pregunta orientadora cuáles son los principales desafíos que enfrentan las escuelas públicas para mantenerse al día con los avances tecnológicos, se utilizó una revisión integradora de la literatura basada en los conceptos de Botelho, Cunha y Macedo (2011) para lograr el propósito de este estudio. Los resultados indicaron que las TDIC están cada vez más presentes en el contexto de la escuela pública, sin embargo, existen obstáculos que dificultan su uso efectivo. Es posible afirmar que la escuela pública, a pesar de lograr avances significativos en cuanto al uso de TDIC, aún es necesario incrementar la oferta de formación de docentes como cursos de formación inicial y continua, así como mejorar y mantener la estructura condiciones de las instituciones educativas. al buscar estas innovaciones en el contexto escolar.
Citas
ALMEIDA, Maria Elizabet de; SILVA, M. das G. M. da. Currículo, tecnologia e cultura digital: espaços e tempos de web currículo. Revista e-curriculum, v. 7, n. 1, p. 01-19, 2011.
BERGMANN, Helenice. Escola e inclusão digital: desafios na formação de redes de saberes e fazeres. ABED. 2010.
BARBOSA, A. F. Pesquisa sobre o uso das tecnologias da informação e comunicação nas escolas brasileiras: TIC’s na educação. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2014.
BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, [S. l.], v. 5, n. 11, p. 121–136, 2011.
BRASIL. Constituição de 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 14 fev. 2023.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB. Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 24 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC/Secretaria de Educação, 2019.
CAMAS, Nuria; MANDAJA, Mônica; RIBEIRO, Renata; MENGALLI, Neli. Professor e cultura digital: reflexão teórica acerca dos novos desafios na ação formadora para nosso século. 2013. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/3-834/3085. Acesso em 01 jan. 2023. Acesso em: 24 mar. 2023.
CHAGAS, Catarina. Novas perspectivas tecnológicas. Revista TV Escola, Curitiba, n. 3, p. 16, 2010.
COLL, C.; MONERO, C. Educação e Aprendizagem no século XXI: novas ferramentas, novos cenários, novas finalidades. In: COLL, César; MONERO, Carles e colaboradores. Psicologia da Educação Virtual: aprender e ensinas com as tecnologias da informação e da comunicação. Tradução Naila Freitas. Porto Alegre: Artmed, 2010. Pp. 15-46.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Artmed Editora, 2010.
LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes curriculares da pedagogia: imprecisões teóricas e concepção estreita da formação profissional de educadores. Educação & Sociedade, v. 27, p. 843-876, 2006.
TRAINOTTI FILHO, Alcir Mario; TRAINOTTI, Cintia Ghisi. Fontes de informação. Indaial: UNIASSELVI, 2018. 183 p.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Pesquisa revela dados sobre tecnologias nas escolas. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-escolar/pesquisa-revela-dados-sobre-tecnologias-nas-escolas. Acesso em: 05 de abr. 2023
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da Informação. 8. ed. Campinas, SP: Ed. Papirus, 2012.
LOPES, Kaique Moreira Léo; MONTEIRO, Rafael Brito. As TICs no ensino de História- a educação em conformidade com o mercado. Revista Latino-Americana de História. v. 5, n. 15, 2016.
GROBEL, Maria Cecília Blumer; TELLES, Virgínia Lúcia Camargo Nardy. Da comunicação visual pré-histórica ao desenvolvimento da linguagem escrita e a evolução da autenticidade documentoscópica. Revista Acadêmica Oswaldo Cruz, v. 1, n. 1, 2014.
MENDES, K. D. S.; SILVEIRA, R. C. C. P.; GALVÃO, C. M. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto Enfermagem, v. 17, n. 4, p. 758-764, 2008.
MELLO, Guiomar Namo. Formação inicial de professores para a educação básica: uma (re)visão radical. São Paulo em perspectiva. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/spp/v14n19807.pdf. Acesso em: 29. fev. 2023.
MENDES, Fábio Ribeiro. A nova sala de aula. Porto Alegre: Autonomia, 2012.
MORAN, J. M. Novas tecnologias e o reencantamento do mundo: tendências na educação. São Paulo, 2006.
PISCHETOLA, Magda. Inclusão digital e educação: a nova cultura da sala de aula. Petrópolis: Vozes; Rio de janeiro: PUC-Rio, 2016.
SACRISTAN, J. Gimeno; GOMEZ, A. I. Pérez. Compreender e transformar o Ensino. Porto Alegre: Artmed, 1996.
SANTOS, Marcos Pereira dos. Recursos didático-pedagógicos na educação matemática escolar: uma abordagem teórico-prática. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna, 2011.
SILVA, Alan Jonny Salazar; LIMA, Alex de Sousa. O uso das Tecnologias de informação e comunicação (TICs) nas escolas públicas do Brasil: a realidade enfrentada pelos educadores do Brasil. Disponível em: https://monografias.ufma.br/jspui/bitstream/123456789/2765/1/AlanJohnnySalazardaSilva.pdf. Acesso em: 08 abr. 2023
SIMIÃO, L. F.; REALI, A. M. M. R. O uso do computador, conhecimento para o ensino e a aprendizagem profissional da docência. In: MIZUKAMI, M. G. N.; REALI, A. M. M. R. Formação de professores, práticas pedagógicas e escola. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2002. p. 127-149.
ZACARIOTTI, M. E. C.; SOUSA, J. L. dos S. Tecnologias Digitais de Informação e comunicação como recurso de mediação pedagógica. Revista Observatório, v. 5, n. 4, p. 613–633, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.