Estágio Supervisionado na Educação de Jovens e Adultos

arte e tecnologias digitais na parceria entre ensino e extensão

Autores/as

  • Ketiuce Ferreira Silva Universidade do Estado de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i2.7052

Palabras clave:

Estágio Supervisionado. Educação de Jovens e Adultos. Extensão. Arte. Tecnologias digitais.

Resumen

Este texto consiste en el relato de una experiencia con estudiantes de Pedagogía de una universidad pública en el Estado de Minas Gerais. El trabajo se realizó durante el primer semestre del año 2023, como parte del componente curricular de Práctica Supervisada en Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Los primeros contactos de los estudiantes con el campo de práctica son esenciales para resaltar el potencial formativo de las escuelas para los estudiantes universitarios, así como para identificar desafíos a los que la universidad puede ayudar a superar. El hecho de que la mayoría de los estudiantes hayan realizado la práctica en la misma escuela permitió desarrollar un trabajo que, a través de la colaboración entre enseñanza y extensión, se enfocó en contribuir a la alfabetización de adultos, explorando el arte y las tecnologías digitales. Un aspecto destacado de esta experiencia es la cercanía entre la escuela y la universidad como un imperativo posible de diversas formas, entre ellas, la Práctica Supervisada. Ambas instituciones aprenden y enseñan mutuamente en esta relación, que puede enriquecerse sistemáticamente cuando la enseñanza, la investigación y la extensión comparten este principio. La relación entre el arte y la tecnología tiene mucho que aportar al proceso de alfabetización en la EJA, ya que potencia aspectos como la expresión creativa y la lectura crítica del mundo.

Biografía del autor/a

Ketiuce Ferreira Silva, Universidade do Estado de Minas Gerais

Professora na Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), unidade Ituiutaba. Doutora em Educação, pela Universidade Estadual Paulista "Júlio Mesquita Filho" (Unesp), campus Araraquara (2022). Mestra em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (2014), especialista em Processos Didático-Pedagógicos para Cursos na Modalidade a Distância (Univesp/2022); em Design Instrucional para EaD Virtual: Tecnologias, Técnicas e Metodologia (Unifei/2009); em Informática na Educação (UFLA/2009) e em Tecnologias Digitais Aplicadas à Educação (Uniminas/2008). Graduada em Pedagogia: Docência, Gestão e Tecnologia (Uniminas/2008). Membro do grupo de pesquisa Formação de professores, cultura digital e aprendizagem (Forproca), da Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Possui experiência docente na educação básica (Educação Infantil e Ensino Fundamental I) e na educação superior (modalidades presencial e a distância)

Citas

ARROYO, Miguel G. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petrópolis (RJ): Vozes, 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 50 ed. rev. atual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. Tradução de Silvana Cobucci Leite. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MOURA, Carmen Brunelli de. Diversidade, currículo e implicações pedagógicas. In: ______. SILVA, Marluce Pereira da; GARCIA, Renata Monteiro (Orgs.). EJA, diversidade e inclusão: reflexões impertinentes. João Pessoa: Editora da UFPB, 2018, p. 47-60. Disponível em: http://www.editora.ufpb.br/sistema/press5/index.php/UFPB/catalog/view/139/57/557-1. Acesso em: 08 ago. 2023

MOURA, Eduardo; ROJO, Roxane. Letramentos, mídias, linguagens. São Paulo: Parábola, 2019.

PRATA-LINHARES, Martha Maria. Contribuições da arte para a formação de professores universitários. In: ______. MASETTO, Marcos (org.). Inovação no ensino superior. São Paulo: Edições Loyola, 2012, p. 55-66.

RODRIGUES, Edileuza Custódio. Atuação dos professores de jovens e adultos: por uma educação emancipadora. In: ______. SILVA, Marluce Pereira da; GARCIA, Renata Monteiro (Orgs.). EJA, diversidade e inclusão: reflexões impertinentes. João Pessoa: Editora da UFPB, 2018, p. 451-474. Disponível em: http://www.editora.ufpb.br/sistema/press5/index.php/UFPB/catalog/view/139/57/557-1. Acesso em: 08 ago. 2023.

SANTAELLA, Lucia. Leitura de imagens. São Paulo: Melhoramentos, 2012.

SILVA, Elenita Pinheiro de Queiroz. Estágio supervisionado: espaço de ter-lugar do olhar e de dar a voz. In: ______. SILVA, Lázara Cristina da; MIRANDA, Maria Irene (orgs.). Estágio supervisionado e prática de ensino: desafios e possibilidades. Araraquara (SP): Junqueira&Marin: Belo Horizonte (MG): FAPEMIG, 2008, p. 115-140.

SILVA, Marco. O celular na sala de aula: uso didático e resistências. Notícias, Revista Docência e Cibercultura, agosto de 2023, online. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/announcement/view/1661?fbclid=IwAR2aAkksC436D0RFHISCgrsU9VbS-CJqdWwMn96LR6qG7E8zvXHTRg4Rpic. Acesso em: 10 ago. 2023.

UNIVERSIDADE DO ESTADO DE MINAS GERAIS. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia. Ituiutaba, 2017.

ZEICHNER, Kenneth M. Formação de professores para a justiça social em tempos de incerteza e desigualdades crescentes. In: ______. DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio; ZEICHNER, Kenneth M. (orgs.). Justiça social: desafio para a formação de professores. Tradução de Cristina Antunes. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008, p. 11-34.

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

SILVA, K. F. Estágio Supervisionado na Educação de Jovens e Adultos: arte e tecnologias digitais na parceria entre ensino e extensão. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 2, p. 125–137, 2023. DOI: 10.18554/rt.v16i2.7052. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7052. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Relato de experiência