TALLER DE CREACIÓN LITERARIA MIREVEJA

LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLECTIVO DE CREACIÓN Y DISFRUTE ESTÉTICO EN AMBIENTE ESCOLAR

Autores/as

  • Sebastião Soares de Sousa Junior Secretaria de Educação do Estado do Ceará (Seduc - CE)
  • Manuelle Araújo da Silva Universidade Estadual do Ceará (UECE)
  • Paulo Glayson Lima Lopes Secretaria de Educação do Estado do Ceará (Seduc - CE)

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.7123

Palabras clave:

Creación literaria, Escritura creativa, Letramiento literario, Enseñanza de literatura, Disfrute estético

Resumen

Este artículo tiene por objetivo reflexionar acerca de la Oficina de Creación Literaria Mireveja, desarrollada en una escuela pública de enseñanza media, ubicada en el municipio de São Gonçalo do Amarante, en Ceará. Por lo tanto, en la condición de objetivos específicos, es necesario debatir la problemática que rodea la enseñanza de literatura, bien como discutir su relación con la escritura literaria y cuestiones concernientes al disfrute estético. El estudio se fundamenta, sobre todo, en obras de Cosson (2021a, 2021b), Sanseverino (2019) y Tauveron (2014), autores que se inclinan, respectivamente, del letramiento literario como base de la enseñanza de literatura; de la escritura creativa como herramienta para el aprendizaje literario y de elementos que favorecen la democratización de la escritura, relacionándolos con el concepto de alumno-autor. Se parte de la hipótesis de que la escritura creativa se constituye relevante instrumento de promoción del letramiento literario en ambiente escolar, estimulando creaciones literarias autorales por los estudiantes que participan en el proyecto, así como de los profesores vinculados a los componentes curriculares de Literatura e Historia de la institución escolar, que median a Mireveja, en periodicidad semanal. Este estudio se justifica por reflexionar sobre experiencias que oportunizan un letramiento literario democrático, estético y responsivo, subvertiendo una enseñanza de literatura jerárquica, tradicional y arraigado solamente en historiografías y descripciones de escuelas literarias.

Biografía del autor/a

Sebastião Soares de Sousa Junior, Secretaria de Educação do Estado do Ceará (Seduc - CE)

Professor de Língua Portuguesa da rede pública estadual do Ceará, em caráter efetivo. Mestre em Letras pela Universidade Federal do Ceará (UFC); Especialista em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira pela Universidade Candido Mendes (UCAM); Licenciado em Letras pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Concentra interesse em pesquisas vinculadas ao letramento literário, à escrita criativa e ao ensino de Literatura.

Manuelle Araújo da Silva, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Professora Adjunta da Universidade Estadual do Ceará (UECE), vinculada à Faculdade de Educação de Itapipoca (FACEDI), no setor de estudos Pesquisa Educacional. Doutora em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), mestra em História Social pela Universidade Federal do Ceará (UFC), licenciada em História pela mesma instituição citada e licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Pesquisadora associada à Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE). Atualmente, integra o Grupo de Estudos e Pesquisas História da Educação da Paraíba - HISTEDBR/PB e o Grupo de Estudos e Pesquisas História e Documento - GEPHD/CE. Concentra interesse em pesquisas vinculadas à História da Educação e à Pesquisa Educacional.

Paulo Glayson Lima Lopes, Secretaria de Educação do Estado do Ceará (Seduc - CE)

Professor de História na rede pública estadual do Ceará. Mestre em Filosofia pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), Licenciado em História pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Dedica-se a pesquisas na seara da História Cultural, Filosofia Social e Política, Teoria Crítica e Filosofia Estética.

Citas

BARTHES, Roland. O rumor da língua. Tradução de Mário Laranjeira. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

BRASIL, Luiz Antonio de Assis. Escrever ficção: um manual de criação literaria. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

CÂNDIDO, Antônio. Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2011.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2021a.

COSSON, Rildo. Paradigmas do ensino da literatura. 1. ed. São Paulo: Contexto 2021b.

ÉSQUILO. Oréstia. Tradução de Mário da Gama Kury; Rio de Janeiro: Zahar, 1991.

KANGUSSU, Imaculada. Leis da liberdade: a relação entre estética e política na obra de Herbert Marcuse. São Paulo: Loyola, 2008.

KANGUSSU, Imaculada. Marcuse on Phantasy. Radical Philosophy Review, Indianápolis, v. 16, n. 1, p. 387-395, 2013.

KANGUSSU, Imaculada. A fantasia e as fantasias. Rio de Janeiro: Ape’Ku, 2020.

LEITE, Lígia Chiappini Moraes. Invasão da catedral: literatura e ensino em debate. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1983.

MALARD, Letícia. Ensino e literatura no 2º grau: problemas & perspectivas. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1985.

MANCELOS, João de. Introdução à escrita criativa. 3. ed. Lisboa: Colibri, 2011.

MARCUSE, Herbert. Eros e Civilização: uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

MARCUSE, Herbert. A dimensão estética. Lisboa: Edições 70, 2016.

MARI, Juliana de; OLIVEIRA, Maurício. Escrita criativa. São Paulo: Matriz, 2019.

PROSE, Francine. Para ler como um escritor: um guia para quem gosta de livros e para quem quer escrevê-los. Tradução de Maria Luisa X. de A. Barbosa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

SANSEVERINO, Antônio Marcos V. Aula de literatura: uma conversa sobre livros, uma escrita criativa. In: TAUFER, Adauto Locatelli et al. (org.). Escrita criativa e ensino 1: diferentes perspectivas teórico-metodológicas e seus impactos na educação literária. 1. ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2019. p. 12-23.

TAUVERON, Catherine. A escrita "literária" da narrativa na escola: condições e obstáculos. Educar em Revista, Curitiba, 30, n. 52, 1 jun. 2014. 85-101. Disponivel em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/36286. Acesso em: 14 fev. 2023.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

SOUSA JUNIOR, S. S. de .; SILVA, M. A. da; LOPES, P. G. L. TALLER DE CREACIÓN LITERARIA MIREVEJA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLECTIVO DE CREACIÓN Y DISFRUTE ESTÉTICO EN AMBIENTE ESCOLAR. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 3, p. 92–111, 2024. DOI: 10.18554/rt.v16i3.7123. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7123. Acesso em: 22 nov. 2024.