TALLER DE CREACIÓN LITERARIA MIREVEJA
LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLECTIVO DE CREACIÓN Y DISFRUTE ESTÉTICO EN AMBIENTE ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.7123Palabras clave:
Creación literaria, Escritura creativa, Letramiento literario, Enseñanza de literatura, Disfrute estéticoResumen
Este artículo tiene por objetivo reflexionar acerca de la Oficina de Creación Literaria Mireveja, desarrollada en una escuela pública de enseñanza media, ubicada en el municipio de São Gonçalo do Amarante, en Ceará. Por lo tanto, en la condición de objetivos específicos, es necesario debatir la problemática que rodea la enseñanza de literatura, bien como discutir su relación con la escritura literaria y cuestiones concernientes al disfrute estético. El estudio se fundamenta, sobre todo, en obras de Cosson (2021a, 2021b), Sanseverino (2019) y Tauveron (2014), autores que se inclinan, respectivamente, del letramiento literario como base de la enseñanza de literatura; de la escritura creativa como herramienta para el aprendizaje literario y de elementos que favorecen la democratización de la escritura, relacionándolos con el concepto de alumno-autor. Se parte de la hipótesis de que la escritura creativa se constituye relevante instrumento de promoción del letramiento literario en ambiente escolar, estimulando creaciones literarias autorales por los estudiantes que participan en el proyecto, así como de los profesores vinculados a los componentes curriculares de Literatura e Historia de la institución escolar, que median a Mireveja, en periodicidad semanal. Este estudio se justifica por reflexionar sobre experiencias que oportunizan un letramiento literario democrático, estético y responsivo, subvertiendo una enseñanza de literatura jerárquica, tradicional y arraigado solamente en historiografías y descripciones de escuelas literarias.
Citas
BARTHES, Roland. O rumor da língua. Tradução de Mário Laranjeira. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
BRASIL, Luiz Antonio de Assis. Escrever ficção: um manual de criação literaria. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
CÂNDIDO, Antônio. Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2011.
COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2021a.
COSSON, Rildo. Paradigmas do ensino da literatura. 1. ed. São Paulo: Contexto 2021b.
ÉSQUILO. Oréstia. Tradução de Mário da Gama Kury; Rio de Janeiro: Zahar, 1991.
KANGUSSU, Imaculada. Leis da liberdade: a relação entre estética e política na obra de Herbert Marcuse. São Paulo: Loyola, 2008.
KANGUSSU, Imaculada. Marcuse on Phantasy. Radical Philosophy Review, Indianápolis, v. 16, n. 1, p. 387-395, 2013.
KANGUSSU, Imaculada. A fantasia e as fantasias. Rio de Janeiro: Ape’Ku, 2020.
LEITE, Lígia Chiappini Moraes. Invasão da catedral: literatura e ensino em debate. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1983.
MALARD, Letícia. Ensino e literatura no 2º grau: problemas & perspectivas. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1985.
MANCELOS, João de. Introdução à escrita criativa. 3. ed. Lisboa: Colibri, 2011.
MARCUSE, Herbert. Eros e Civilização: uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.
MARCUSE, Herbert. A dimensão estética. Lisboa: Edições 70, 2016.
MARI, Juliana de; OLIVEIRA, Maurício. Escrita criativa. São Paulo: Matriz, 2019.
PROSE, Francine. Para ler como um escritor: um guia para quem gosta de livros e para quem quer escrevê-los. Tradução de Maria Luisa X. de A. Barbosa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
SANSEVERINO, Antônio Marcos V. Aula de literatura: uma conversa sobre livros, uma escrita criativa. In: TAUFER, Adauto Locatelli et al. (org.). Escrita criativa e ensino 1: diferentes perspectivas teórico-metodológicas e seus impactos na educação literária. 1. ed. Jundiaí: Paco Editorial, 2019. p. 12-23.
TAUVERON, Catherine. A escrita "literária" da narrativa na escola: condições e obstáculos. Educar em Revista, Curitiba, 30, n. 52, 1 jun. 2014. 85-101. Disponivel em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/36286. Acesso em: 14 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.