EL ARTÍCULO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN

UN ANÁLISIS SOCIORRETÓRICO

Autores/as

  • Nícollas Oliveira Abreu Universidade Estadual do Ceará
  • Cibele Gadelha Bernardino UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.7132

Palabras clave:

Escritura académica, Artículo académico empírico, Cultura disciplinar, Área del Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir y explicar el género artículo académico empírico en el área de Educación a través de tres subáreas (Educación Especial, Política Educativa y Tecnología Educativa), a partir de las concepciones de creencias epistémicas, prácticas disciplinarias y prácticas sociorretóricas (Pacheco; Bernardino, 2022), con el objetivo de describir el género a la luz de datos sobre la cultura disciplinar del área de Educación. Como referente teórico para esta investigación nos basamos en los conceptos de Swales (1990; 2004) respecto al estudio de los géneros académicos y su propuesta metodológica CARS; y en Hyland (2000), Pacheco y Bernardino (2022), respecto al concepto de cultura disciplinar. Este estudio es exploratorio-descriptivo y de basis cuali-cuantitativo. El corpus de esta investigación consta de 60 ejemplares de artículos empíricos, 20 de cada subárea, publicados en portugués, entre los años 2016 y 2021. De nuestros análisis, entendemos que parece haber un comportamiento socio-retórico en la escritura de artículos, que parece ser una configuración composicional general para el área de Educación, ya que las variaciones entre las subáreas no son muy significativas.

Biografía del autor/a

Nícollas Oliveira Abreu, Universidade Estadual do Ceará

Doutor em Linguística Aplicada. Professor do Curso de Letras da Faculdade de Educação, Ciências e Letras de Iguatu (FECLI), da   Universidade Estadual do Ceará (UECE). Vice-líder do grupo de pesquisa em Discurso, Identidade e Letramento Acadêmicos (DILETA/UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil. E-mail: nicollas.oliveira@uece.br

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2264-8380

Cibele Gadelha Bernardino, UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ

Docente de UECE. Líder do grupo de pesquisa em Discurso, Identidade e Letramento Acadêmicos (DILETA). Professora permanente do Programa de Pós- Graduação em Linguística Aplicada. E- mail: cibele.gadelha@uece.br.

Citas

ABREU, N. O. O artigo acadêmico na cultura disciplinar da área de Psicologia: um estudo sociorretórico. 2016. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Linguística Aplicada) –Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2016.

ABREU, N. O. O artigo acadêmico na cultura disciplinar da área de Educação: uma investigação sociorretórica. 2022. Tese (Doutorado Acadêmico em Linguística Aplicada) –Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2022.

BERNARDINO, C. G. O metadiscurso interpessoal em artigos acadêmicos: espaço de negociações e construção de posicionamentos. Tese (Doutorado Acadêmico em Linguística Aplicada) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2007.

BERNARDINO, C. G.; ABREU, N. O. A unidade retórica de Metodologia em artigos empíricos da cultura disciplinar da área de Psicologia: uma investigação sociorretórica. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 18, n. 4, p. 887-918, 2018.

BHATIA, V. K. Worlds of written discourse: a genre-based view. London: Continuum, 2004. 248 p.

FREITAS, T. L. de. Uma análise comparativa entre áreas disciplinares da grande área de Ciências Humanas: semelhanças e diferenças sociorretóricas em artigos acadêmicos. 2023. Tese (Doutorado Acadêmico em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2023.

HYLAND, K. Talking to the academy: Forms of hedging in science research articles. Written Communication. v. 13, n. 2, p. 251-281, 1996.

HYLAND, K. Scientific claims and community values: articulating an academic culture. Language & Communication. v. 17, n. 1, p. 19-31, 1997.

HYLAND, K. Disciplinary discourse: social interactions in academic writing. Singapura: Pearson Education Limited, 2000. 211 p.

LOPES, F. N. L. Investigação sociorretórica do artigo acadêmico na área disciplinar de Geografia. 2023. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2023.

MOTTA-ROTH, D.; HENDGES, G. R. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola Editorial, 2010. 168 p.

PACHECO, J. T. S.; ABREU, N. O.; BERNARDINO, C. G. Culturas disciplinares: influências na produção do gênero artigo acadêmico. Revista Linguagem em Foco, v. 10, n. 1, p. 71-82, 2018.

PACHECO, J. T. S.; BERNARDINO, C. G. Culturas disciplinares em análise sociorretórica de gêneros: em busca de uma proposição conceitual. Fórum linguístico, v. 19, n. 4, p. 8454-8469, 2022.

PHO, P. D. How can learning about the structure of research articles help international students. In: Conference proceedings of the 19th ISANA International Education Conference, 2008. p. 1-11.

REVISTA BRASILEIRA DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO E CIÊNCIAS. Instruções aos autores. Disponível em: <https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/focoeescopo> . Acesso em: 18 set. 2020.

REVISTA RENOTE. Instruções aos autores. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/renote/about/submissions#authorGuidelines>. Acesso em: 01 jun. 2020.

SWALES, J. M. Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press, 1990. 274 p.

SWALES, J. M. Research genres: explorations and applications. New York: Cambridge University Press, 2004. 328 p.

VALENTIM, D. L. Uma análise sociorretórica do gênero artigo acadêmico empírico na cultura disciplinar da área de Jornalismo. 2019. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Linguística Aplicada) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2019.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

ABREU, N. O. .; BERNARDINO, C. G. EL ARTÍCULO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS SOCIORRETÓRICO. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 3, p. 112–132, 2024. DOI: 10.18554/rt.v16i3.7132. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7132. Acesso em: 15 may. 2024.