TALLER DE PREPARACIÓN DE ÍTEMS:
UNA EXPERIENCIA CON DESCRIPTORES DE LA LENGUA PORTUGUESA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA.
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.7135Palabras clave:
Avaliações externas, Elaboração de itens, Aprendizagem significativa, PlanejamentoResumen
Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de un taller de creación de artículos aplicado a una aula de noveno grado de una escuela municipal do Eusébio. Trabajando con los descriptores de lengua portuguesa de la matriz de referencia Saeb y Spaece, buscamos observar el desarrollo de los estudiantes en términos de nivel de competencia a través de aprendizajes significativos de construcción de conocimientos. Utilizamos como base teórica los conceptos de evaluación del aprendizaje (Luckesi, 1997) en el contexto de las evaluaciones externas y la planificación docente (Fávero; Tonieto, 2010), el concepto de alfabetización (Soares, 2004) y los géneros discursivos (Bakhtin, 1997) . El taller se implementó a lo largo un mes en reuniones semanales totalizando cuatro días de ejecución. Presentamos el paso a paso del taller y la importancia de esta metodología para el desarrollo de los estudiantes, resaltando su formación y capacitándolos para intervenir y construir su propio conocimiento con responsabilidad y compromiso.
Citas
ARAÚJO, C. M. de.; BEZERRA, B. G. Letramentos Acadêmicos: leitura e escrita de gêneros acadêmicos no primeiro ano do curso de letras. Diálogos - Revista de Estudos Culturais e da Contemporaneidade, n.° 9, p. 5 – 37, maio/junho, 2013.
BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo, Martins Fontes, 1997 (Tradução do francês Esthétique de la création verbal), 1979.
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. p.25-40, jan./jun. 2011.
BARTON, D.; HAMILTON, M. Literacy practices. In: BARTON, D. et al. (Ed.). Situated literacies: reading and writing in context. London: Routledge, 2000. p. 7-15.
BEZERRA, B. Letramentos acadêmicos e construção da identidade: a produção do artigo científico por alunos de graduação. Linguagem em (Dis)curso – LemD, Tubarão, SC, v. 15, n. 1, p. 61-76, jan./abr. 2015.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C. Educar o Educador: reflexões sobre a formação docente. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2010.
FISCHER, A. Letramento acadêmico: uma perspectiva portuguesa. Acta Sci. Lang. Cult. Maringá, v. 30, n. 2, p. 177-187, 2008.
FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam.23ª ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Ed. Terra, 1996.
FREIRE, P; FAUNDEZ, A. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educ. Soc., Campinas, v. 35, n. 129, p. 1085-1114, 2014. Disponível em: http:// www.scielo.br/pdf/es/v35n129/0101-7330-es-35-129-01085.pdf. Acesso em: 10 out. 2023.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem Escolar, 6. ed., São Paulo: Cortez, 1997.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. 1. ed. – São Paulo: Cortez, 2011.
MACHADO, C. Avaliação externa e gestão escolar: reflexões sobre usos dos resultados. Revista @mbienteeducação, v. 5, n. 1, p. 70-82, 2012. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_educacao/pdf.volume_5_1/educacao_01_70-82.pdf. Acesso em: 08 de outubro de 2023.
MAGALHÃES JUNIOR, A. G. FARIAS, M. A. SPAECE: Uma história em sintonia com avaliação educacional do Governo Federal. Rev. Humanidades, Fortaleza, v. 31, n. 2, p. 525-547, jul./dez. 2016.
MARCUSCHI, L. A. Letramento e oralidade no contexto das práticas sociais e eventos comunicativos. Conferência apresentada no II Congresso Internacional da ABRALIN. Fortaleza/CE, 14 a 17 de março de 2001.
MIZUKAMI, M. da G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 1986.
PIAGET, J. Para onde vai a educação? Tradução de Ivete Braga. 14ª ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.
RADFORD, L. Teoria da Objetivação: Uma Perspectiva Vygotskiana sobre Conhecer e Vir a Ser no Ensino e Aprendizagem em Matemática. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2021.
SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Rev. Bras. Educ. [online]. n. 25, p. 5-17, 2004.
VIANNA, H. M. Avaliações nacionais em larga escala: análises e propostas. In: Estudos em avaliação educacional, n. 27, p. 41-76, jan./jun. 2003. Disponível em: <http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1057/1057.pdf>. Acesso em: 15 out. de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.