LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD PROFESIONAL Y EL SABER DEL DOCENTE

UN ANÁLISIS DEL PROYECTO “DIÁLOGOS DOCENTES” DE LA UFF/CAMPOS DOS GOYTACAZES

Autores/as

  • Patricia Mendes de Abreu Braga PPGEO/ UFF
  • Ricardo Luigi Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v17i1.7348

Palabras clave:

Saberes de los Docentes, Identidad Profesional, Educación Geográfica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la importancia de los docentes, con sus saberes, en la construcción de la identidad profesional del docente en formación, a través de un proyecto de la carrera de grado en geografía de la Universidad Federal Fluminense - Campos dos Goytacazes denominado “Diálogos Docentes” . Realizado en 2020, tuvo la participación de profesores de educación básica y educación superior de 5 diferentes regiones de Brasil y 4 diferentes países de América Latina. Combinando las discusiones teóricas con lo ocurrido en los encuentros, se busca comprender qué es el saber de lo docente y el saber experiencial, qué factores se consideran en el proceso de construcción de los saberes, la importancia de compartir experiencias y narrativas en la construcción de la identidad y perfil de los saberes de docentes en formación inicial, y la construcción de sus voces a través de las narrativas presentadas a través del proyecto “Diálogos Docentes”. Esto se realiza a través del análisis de reuniones y revisión bibliográfica, centrada en las definiciones de saber docente, identidad profesional y narrativas discutidas principalmente por Azevedo (2004), Nóvoa (1999), (Pimenta (2005) y Tardif (2014), además de los informes e impresiones de los profesores que crearon el proyecto, Luigi y Frigério (2020; 2021; 2023) y Frigério y Luigi (2020).

Biografía del autor/a

Patricia Mendes de Abreu Braga, PPGEO/ UFF

Pós-graduação lato sensu em Educação Ambiental pelo pelo Instituto Federal Fluminense (IFF/ 2019), cursa Licenciatura em Pedagogia pelo Consórcio Cecierj/UENF (CEDERJ) e é mestranda no curso de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal Fluminense-Campos (UFF). Atualmente é professora de geografia do ensino médio na rede particular. Tem experiência na área de Geografia, atuando principalmente nos seguintes temas: conceitos geográficos, geografia, educação ambiental e propostas metodológicas.

Ricardo Luigi, Universidade Federal Fluminense

Doutor em Geografia pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp/ 2017). Mestre em Geografia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj/2011). Graduado em Geografia (Bacharelado e Licenciatura) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ/2008). Graduado em Relações Internacionais (Bacharelado) pelo Centro Universitário Internacional (Uninter/ 2018). Professor da Universidade Federal Fluminense (UFF), onde atua no curso de Geografia e no Programa de Pós-graduação em Geografia (PPG). Suas pesquisas estão voltadas para a Geografia das Relações Internacionais e para a Educação Geográfica.

Citas

AZEVEDO, Joanir Gomes de. De “abobrinhas” a “troca de figurinhas”. In: AZEVEDO, Joanir Gomes de; ALVES, Neila Guimarães (orgs.). Formação de professores: possibilidades do imprevisível. Rio de Janeiro: DP&A, 2004.

CARDOSO, Maria Inês Silva Teixeira; BATISTA, Paula Maria Fazendeiro; GRACA, Amândio Braga Santos. A identidade do professor: desafios colocados pela globalização. Revista Brasileira Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n.65, p.371-390, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v21n65/1413-2478-rbedu-21-65-0371.pdf. Acesso em: 24 de janeiro de 2024.

FRIGÉRIO, Regina Célia; LUIGI, Ricardo. Diálogos docentes: sobre ser professor e aluno em tempos de pandemia. Giramundo, Rio de Janeiro, v. 7, n. 13, p. 133-141, 2020. Disponível em: <https://portalespiral.cp2.g12.br/index.php/GIRAMUNDO/article/view/3166>. Acesso em: 31 de dezembro de 2023.

GALINDO, Wedna Cristina Marinho. A construção da identidade profissional docente. Psicologia Ciência e Profissão, 24 (2), 14-23, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pcp/v24n2/v24n2a03.pdf. Acesso em: 20 de dezembro de 2023.

LUIGI, Ricardo; FRIGÉRIO, Regina Célia. Diálogos Docentes pela América Latina: formação de professores de Geografia entre saberes e narrativas. Geo UERJ, Rio de Janeiro, n.43, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/geouerj/article/view/76705/48606. Acesso em: 31 de janeiro de 2024.

______. Narrativas de professores na pandemia: O projeto diálogos docentes pelo Brasil. In: Anais 9º Congresso Internacional Interdisciplinar em sociais e humanidades. Anais. Campos dos Goytacazes (RJ) UENF, 2020. Disponível em: . Acesso em: 08 de dezembro,mk, de 2023.

______. Diálogos docentes pela América Latina: Uma proposta de formação de professores de geografia. In: Memorias del XVIII Encuentro de Geografías da América Latina y VIII Congresso Nacional de Geografia de Universidades Públicas de la República Argentina: construyendo saberes emancipatorios desde y para América Latina, tomo 4. Universidade Nacional de Córdoba: Argentina, 2021. Disponível em: <https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2022/12/Congresode-Geografiatomo4-Final.pdf>. Acesso em: 30 de maio de 2023.

NETO, Viana Patricio Barbosa; COSTA, Maria da Conceição. Saberes docentes: entre concepções e categorizações. Tópicos Educacionais, Recife, n.2, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/topicoseducacionais/article/viewFile/110269/22199. Acesso em 31 de janeiro de 2024.

NÓVOA, Antônio (org.). Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1999.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ : Vozes, 2014.

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

MENDES DE ABREU BRAGA, P.; LUIGI, R. LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD PROFESIONAL Y EL SABER DEL DOCENTE: UN ANÁLISIS DEL PROYECTO “DIÁLOGOS DOCENTES” DE LA UFF/CAMPOS DOS GOYTACAZES. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 17, n. 1, p. 157–171, 2024. DOI: 10.18554/rt.v17i1.7348. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7348. Acesso em: 3 jul. 2024.