SOSTENIBILIDAD Y COMUNIDADES TRADICIONALES: CARACTERIZACIÓN DE TESIS Y DISERTACIONES DE BANCO EARTE
caracterização de teses e dissertações do Banco EARTE
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v15iEsp.6824Palabras clave:
Estado del arte, educación ambiental, prácticas sostenibles.Resumen
Nuestro objetivo aquí es caracterizar la investigación, de 1981 a 2016, que se ocupa de la sostenibilidad y las prácticas en las comunidades tradicionales. La pregunta de investigación elaborada fue: “¿en qué regiones e instituciones se originan y qué focos temáticos se han centrado en la investigación en EA cuando se trata de sustentabilidad y / con base en prácticas en comunidades tradicionales? Realizamos un estudio de vanguardia, utilizando la base de datos del proyecto denominada EArte. Para la delimitación del corpus documental se utilizaron los marcadores "sostenibilidad", "comunidades tradicionales" y "comunidad tradicional", dando como resultado 17 publicaciones que relacionan sostenibilidad y comunidad (es) tradicional (es). Analizados a la luz de los indicadores: área de concentración, institución, año, diseño metodológico, tema de estudio, identificamos que la mayoría provienen de universidades públicas, federales y estatales, que datan de 2002. Como principal resultado discutimos la posición de las comunidades como locus de investigación y que su representación ha estado, principalmente por estar en regiones de conflicto, ligada a sus formas de relación con el medio natural.
Citas
ACSELRAD, H. Ambientalização das lutas sociais: o caso do movimento por justiça ambiental. Estudos Avançados, v.24, n.68, p.103-119, 2010.
ARAÚJO, N. M. S.; MENDONÇA, E. da S.; COSTA, J. M. de A.; SILVA, J. P. da. Conflitos socioambientais no nordeste brasileiro: tema de interesse para o serviço social. Espaço Temático: Conflitos Sociais, Ideologia, Cultura E Serviço Social. Rev. Katálysis 22 (02)may- aug 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/1982- 02592019v22n2p363. Acesso em: 18 maio 2021.
BOFF, L. Sustentabilidade: o que é - o que não é. Petrópolis: Editora Vozes, 2012. ISBN 978-85-326-4298-1.
CARVALHO, L. M. de. et al. A educação ambiental no Brasil: análise da produção acadêmica –teses e dissertações. CNPq: Relatório Científico. Rio Claro, UNESP – Rio Claro, UNICAMP, USP – Ribeirão Preto, 2012.
FRACALANZA, H. As pesquisas sobre educação ambiental no Brasil e as escolas: alguns comentários iniciais. In: TAGLIEBER, J. E; SILVEIRA, A. F. Pesquisa em educação ambiental: pensamento e reflexões de pesquisadores em educação ambiental. Pelotas: Ed. Universitária/UFPel. 2004.
GUIMARÃES, R. Desenvolvimento sustentável: da retórica à formulação de políticas públicas. In: BECKER, B.; MIRANDA, M. (orgs.). A Geografia Política do Desenvolvimento Sustentável. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1997. p. 13-44.
JÚNIOR, G. L. da S. SOUZA, R. M. de. As comunidades tradicionais e a luta por direitos étnicos e Coletivos no sul do Brasil. Rev. Fac. Dir. UFG, V. 33, n. 2, p. 128-142, jul. /dez. 2009.
LEFF, E. Ecologia, Capital e Cultura: A territorialização da racionalidade ambiental. Tradução do texto da primeira edição: Jorge E. Silva. Revisão técnica desta edição: Carlos Walter Porto Gonçalves. Petrópolis: Vozes, 2009.
LEFF, E. Discursos Sustáveis. São Paulo: Cortez, 2010.
LOUREIRO, C. F. B. Educação Ambiental e Movimentos Sociais na Construção da Cidadania Ecológica e Planetária. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo Souza de. Educação Ambiental: repesando o espaço da cidadania. 4. ed. São Paulo: Cortez, p. 69-98 2008.
RINK, J. Ambientalização curricular na Educação Superior: tendências reveladas pela
pesquisa acadêmica brasileira (1987-2009). 2014. 262f. Tese (Doutorado em Educação) –
Universidade Estadual de Campinas, Campinas. 2014.
ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As Pesquisas Denominadas Do Tipo “Estado da Arte” em Educação. Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006.
SANTOS, R. J. dos. Conflitos socioambientais e processo educativo: análise das dissertações e teses em educação ambiental (1981-2016). 2019. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Rio Claro. 2019.
SILVA, K. P.; GUEDES, A. L. Buen Vivir Andino: Resistência /ou alternativa ao modelo hegemônico de desenvolvimento. Ed. EBAPE. BR, v. 14, n. 3, Artigo 8, p. 682-693. Rio de Janeiro, jul./set. 2017.
TOLEDO, V. M.; BARRERA-BASSOLS, N. A memória biocultural: a importância ecológica das sabedorias tradicionais. São Paulo: Editora Expressão Popular, 1ª edição, 2015.
WEILER, J. M. Diálogo entre a escola e o saber-fazer de uma comunidade tradicional: possibilidade de transição para um espaço educador sustentável. Dissertação (Mestrado em Educação) - Itajaí. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.