Práticas de ensino na alfabetização

uma possibilidade fundamentada na perspectiva discursiva

Autores/as

  • Maria José Barbosa Universidade Federal do Ceará -UFC
  • Elizangela Silva Mesquita Universidade Federal do Ceará - UFC
  • Lílian Sousa de Castro

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v16i3.7129

Palabras clave:

Alfabetización. Lenguaje escrito. Proceso discursivo.

Resumen

RESUMEN

El desarrollo de prácticas de escrita que consideren los saberes de los educandos en los años iniciales de la enseñanza fundamental, favoreciendo su protagonismo en el proceso de alfabetización, aún representa un gran desafío para los profesores del ciclo de alfabetización. En ese sentido, el objetivo es analizar prácticas de enseñanza para la apropiación de la escritura por niños del ciclo de alfabetización de la enseñanza fundamental, teniendo el lenguaje como forma de interacción e interlocución en el contexto escolar de la alfabetización. Tomaremos como referencia Vigotski, (2007; 2018) y Smolka (1988), Goulart, Gontijo et al. (2017) concerniente a la perspectiva discursiva en la apropiación de ese lenguaje. La metodología adoptada para la elaboración del estudio consiste en la reflexión sobre los presupuestos de la Alfabetización Discursiva a partir del análisis de la práctica pedagógica de una profesora de 2º año de la enseñanza fundamental de una escuela municipal de Fortaleza-Ceará. Se concluye la relevancia de que los profesores alfabetizadores reflexionen sobre su práctica pedagógica y comprendan que la alfabetización no consiste en un acto mecánico de leer y escribir, sino en un proceso de interacción e interlocución entre los profesores y los niños, además, tienen que darse cuenta de que la escritura es una práctica social de la que los niños se apropian y participan.

 

Citas

BAZERMAN, C. Retórica da ação letrada. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_ versaofinal_site.pdf. Acesso em: 12 out. 2023.

FERREIRO, Emília. Com todas as letras. 17. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GOULART, C. M. A. O processo de alfabetização e a produção do sentido do discurso escrito. Filol. Linguíst. Port., São Paulo, v. 17, n. 2, p. 495-508, jul./dez. 2015. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/flp/article/view/108049. Acesso em: 10 jul. 2023

GOULART, C. M. A. Para início de conversa sobre os processos de alfabetização e de pesquisa. In. GOULART, C. M. A; GARCIA, I. H. M.; CORAIS, M. C. (org.). Alfabetização e discurso: dilemas e caminhos metodológicos. Campinas: Mercado de Letras, 2019. p. 19 -45.

GOULART, C. M. A; GARCIA, I. H. M.; CORAIS, M. C. (org.). Alfabetização e discurso: dilemas e caminhos metodológicos. Campinas: Mercado de Letras, 2019.

GOULART, C. M. A; GONTIJO, C. M. M.; FERREIRA, N. S. de A. (org.). A alfabetização como processo discursivo: 30 ano de a criança na fase inicial da escrita. São Paulo: Cortez, 2017.

MACHADO, M. L. C. de A; LOPES, Paula da Silva Vidal Cid. A linguagem e os processos de enunciação e significação na alfabetização. Rev. Bras. Linguíst. Apl., [S. l.], v. 22, n. 2, p. 342-364, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/9Mz9ZKF7Q8fRztbGbgxGTmn/ ?format=pdf&lang=pt. Acesso em 12 out. 2023

MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.

SMOLKA, A.L. B. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. São Paulo: Cortez, 1988.

SMOLKA, A.L. B. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como processo discursivo. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SOARES, M. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.

SOLÉ, I. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Penso, 1998.

VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância: ensaio pedagógico: livro para professores. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

Publicado

2024-01-24

Cómo citar

JOSÉ BARBOSA, M.; SILVA MESQUITA, E.; SOUSA DE CASTRO, L. . Práticas de ensino na alfabetização: uma possibilidade fundamentada na perspectiva discursiva. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 16, n. 3, p. 19–36, 2024. DOI: 10.18554/rt.v16i3.7129. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7129. Acesso em: 15 may. 2024.