A experimentação audiovisual como modo de capturar corporeidades
DOI:
https://doi.org/10.18554/rt.v17i1.7353Palabras clave:
Geografía de la Educación, Experimentación audiovisual, La docencia en la pandemiaResumen
Al entender la experimentación audiovisual como una expresión artística en la que nos enfocamos en probar técnicas, formas y modos en la conducción de un proceso fílmico, capturamos corporeidades producidas por la experiencia de enseñanza de la Geografía durante la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) que se estableció por la pandemia de Covid-19. Tomando como dirección metodológica la cartografía de Deleuze y Guattari en la investigación de los caminos de la creación, identificamos marcadores de los desapegos de la enseñanza durante el contexto pandémico y examinamos líneas de composición. Dado que las posibilidades de experimentar con el cine desde la perspectiva de quienes piensan y hacen educación tienen sus potencialidades, exploramos territorios, unimos pistas y acercamos fronteras. Inspirados en formas de cine-geografía, capturamos, a partir de líneas de fuga, matices de la vida cotidiana de una profesora de Geografía, en su cuerpo múltiple en experiencia con nuevas formas de ejercer la docencia que surgieron durante la pandemia.
Citas
BARROS, Laura P.; KATRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, Eduardo; DA ESCOSSIA, Liliana; KASTRUP, Virginia (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
BEHAR, Patricia Alejandra. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/. Acesso em: 12 jan. 2024.
COSTA, Luciano Bedin da. Cartografia: uma outra forma de pesquisar. Revista Digital do LAV. vol.7, p. 66-77. maio/ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/15111/pdf_1. Acesso em: 18 jan. 2024.
COSTA, Luciano B. da; AMORIM, Alexandre Sobral Loureiro. Uma introdução a teoria das linhas para a cartografia. Atos de Pesquisa em Educação. Vol. 14, n. 3, p. 912-933. 2019. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/204115. Acesso em: 24 jan. 2024.
DELEUZE. Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia – vol 1. Tradução Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.
DELEUZE. Gilles; GUATTARI, Féliz. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia – vol 3. Tradução Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão e Suely Rolnik. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.
FERREIRA, Débora Schardosin. Cine-geografar a escola: um Currículo Geográfico a partir do lugar. Tese (Doutorado em Geografia) - Instituto de Geociências, Programa de Pós-graduação em Geografia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2019.
FERREIRA, Débora Schardosin; TONINI, Ivaine Maria. Há uma escola como lugar em período de pandemia? Revista Ensaios de Geografia, Niterói, v. 5, n. 10, p. 27-32, jul. 2020.
FÓRUM NICARÁGUA (MIGLIORIN, C.; GARCIA, L.; PIPANO, I.; RESENDE, D.). A Pedagogia do Dispositivo: Pistas para Criação com Imagens. In: LEITE, C.; OMELCZUK, F.; REZENDE, L. A. (Org). Cinema-Educação: políticas e poéticas. Macaé: NUPEM, 2021.
GESTRADO/UFMG. Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente da Universidade Federal de Minas Gerais. Trabalho docente em tempos de pandemia. Relatório técnico, 2020.
GUATTARI, Félix. E ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Vozes. 1996.
KASTRUP, Virginia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. In: PASSOS, Eduardo; DA ESCOSSIA, Liliana; KASTRUP, Virginia (Org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MASSEY, Doreen. A mente Geográfica. GEOgraphia, Niterói, Universidade Federal Fluminense, v.19, n. 40, maio/ago. 2017.
MOROZOV, Evgeny. Big tech: a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.
OLIVEIRA JR., Wenceslao. M. Vídeos, resistências e geografias menores: linguagens e maneiras contemporâneas de resistir. Terra Livre, v. 1, n. 34, 2010. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/index.php/terralivre/article/view/316. Acesso em: 24 jan. 24.
PAES, Bruno Teixeira; FRESQUET, Adriana. Algumas reflexões sobre a pandemia, as visibilidades, a velocidade e suspensões possíveis em uma experiência audiovisual docente. Educação Temática Digital [on line], vol. 24. 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/etd/v24n1/1676-2592-etd-24-1-0053.pdf. Acesso em: 28 jan. 24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA TRIÁNGULO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos: Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.