Educação Física Escolar e inclusão

considerações sobre o trabalho pedagógico no município de Aracati

Autores/as

  • Pedro Henrique Silvestre Nogueira Universidad de Salamanca
  • Symon Tiago Brandão de Souza Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) | Campus Itapipoca
  • Heraldo Simões Ferreira Universidade Estadual do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.18554/rt.v17i3.7487

Palabras clave:

Educação Inclusiva, Trabalho Pedagógico, Educação Física Escolar

Resumen

Esta investigación analiza cómo el trabajo pedagógico centrado en las estrategias utilizadas por los maestros se ha estado desarrollando en las clases de Educación Física del municipio de Aracati-CE. Participaron del estudio diez profesores de la red municipal. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario electrónico, compuesto por cuatro secciones. Cómo principales resultados, se encontró un deseo de más momentos formativos. La comprensión sobre la inclusión, giró en torno a las categorías de adaptación, igualdad de aprendizaje e igualdad de oportunidades. El 90% de los maestros informaron no sentirse preparados para trabajar con estudiantes con discapacidad, principalmente debido a las actuales dificultades caracterizadas por la falta de recursos materiales y estructura física adecuada. Sin embargo, la falta de incentivos para la formación continua también se destacó como un serio impedimento. Las actividades adaptadas surgieron como el principal recurso pedagógico utilizado por los profesores. Se concluye que la Educación Física escolar es esencial en el proceso de formación de los estudiantes, ya que favorece la interacción social, la autonomía, la autoconfianza, entre otros aspectos. La propuesta de inclusión escolar requiere numerosas implicaciones para los sistemas educativos y señala la necesidad de transformaciones en los ámbitos político, administrativo y pedagógico.

Biografía del autor/a

Pedro Henrique Silvestre Nogueira, Universidad de Salamanca

Doutorando em Antropologia - Universidad de Salamanca

Mestre em Educação e Ensino - Universidade Estadual do Ceará

Licenciatura em Educação Física

Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar GEPEFE/UECE

Symon Tiago Brandão de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) | Campus Itapipoca

Doutorando em Educação - Universidade Estadual do Ceará. Mestre em Educação - Universidade Estadual do Ceará. Graduado em Educação Física - Universidade Estadual do Ceará. Docente do curso de Educação Física do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) | Campus Itapipoca. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar (GEPFE/UECE)

Heraldo Simões Ferreira, Universidade Estadual do Ceará

Professor da Universidade Estadual do Ceará. Especialista em Psicomotricidade. Mestre em Educação em Saúde. Doutor em Saúde Coletiva. Pós Doutorado em Desenvolvimento Humano. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Física Escolar- GEPEFE. Profissional de Educação Física - CREF 590/G-CE.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

NOGUEIRA, P. H. S.; SOUZA, S. T. B. de; FERREIRA, H. S. Educação Física Escolar e inclusão: considerações sobre o trabalho pedagógico no município de Aracati. REVISTA TRIÁNGULO, Uberaba - MG, v. 17, n. 3, p. 52–70, 2024. DOI: 10.18554/rt.v17i3.7487. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/7487. Acesso em: 19 ene. 2025.